Matemático indio
- Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.
- Reconocido por: Constante de Landau-Ramanujan...
- Campo: Matemáticas
- Padres: Kuppuswamy Srinivasa Iyengar y Komalat Ammal
- Cónyuge: Janaki Ammal
Hijo de Kuppuswamy Srinivasa Iyengar y Komalat Ammal. Se crio en una familia humilde; su padre trabajó como empleado en una tienda de sari. Su madre dio a luz a varios hijos después de Ramanujan, pero ninguno sobrevivió a la infancia.
Fue educado en una estricta tradición religiosa, imbuido en la cultura brahmánica. Hasta el último día de su vida, mantuvo una fe inquebrantable hacia sus principios.
Contrajo viruela en 1889, estando a punto de morir.
Descubrió un libro sobre trigonometría avanzada escrito por SL Loney, que dominó cuando tenía 13 años. Con 15 años recibió una copia de Sinopsis de Matemáticas Puras del matemático George Shoobridge Carr. Con esta obra, que contenía miles de teoremas, emergió su genio matemático. Con 17 años, ya había desarrollado e investigado los números de Bernoulli y calculado la constante de Euler-Mascheroni con hasta 15 decimales.
Ramanujan creía que sus facultades provenían de una deidad familiar y que era una diosa quien le dictaba en sueños sus descubrimientos.
En 1903, obtuvo una beca para la Universidad de Madrás, aunque la perdió al año siguiente por descuidar otras materias debido a su obsesión por las matemáticas. Se graduó en la Town Higher Secondary School en 1904, siendo galardonado con el premio K. Ranganatha Rao de matemáticas por el director de la escuela.
Ramanujan continuó su trabajo, sin empleo y viviendo en las circunstancias más pobres.
El 14 de julio de 1909, se casó con Janaki Janakiamma, una niña que su madre había elegido para él un año antes y que tenía diez años en el momento de su matrimonio. La pareja no tuvo hijos, y probablemente, el matrimonio no fue consumado.
Tras la boda, en su búsqueda de empleo, mantuvo una entrevista con el funcionario Ramachandra Rao, quien impresionado por su destreza matemática le apoyó en sus investigaciones durante un tiempo. Después, obtuvo un puesto administrativo en el Madras Port Trust.
Las contribuciones de Ramanujan resultaron significativas para el análisis matemático, la teoría de números y las fracciones continuas.
En 1911, publicó el primero de sus artículos en el Journal of the Indian Mathematical Society . En 1913 inició correspondencia con el matemático británico Godfrey Harold Hardy, quien le facilitó una beca especial de la Universidad de Madrás y una beca del Trinity College, en Cambridge. A pesar de la incomprensión de muchos profesores y de sufrir prejuicios racistas, fue elegido miembro de la Sociedad Matemática de Londres.
En 1914, viajó a Inglaterra, donde se encontró con Hardy, colaborando con él en algunas de sus investigaciones.
Sus conocimientos matemáticos, en su mayoría autodidactas, fueron sorprendentes. Aunque casi no estaba al tanto de los desarrollos modernos en matemáticas, su dominio de las fracciones continuas no fue igualado por ningún matemático vivo.
Trabajó en la serie de Riemann, las integrales elípticas, las series hipergeométricas, las ecuaciones funcionales de la función zeta y su propia teoría de las series divergentes. Además, desconocía las funciones doblemente periódicas, la teoría clásica de las formas cuadráticas o el teorema de Cauchy. Aunque brillante, muchos de sus teoremas sobre la teoría de los números primos estaban equivocados.
En Inglaterra, realizó avances especialmente en la partición de números, siendo sus trabajos publicados en revistas europeas.
Reconocido por los matemáticos como un genio, dejó tres cuadernos y montones de páginas (conocidas como el “cuaderno perdido”) con resultados que los matemáticos continuaron verificando mucho tiempo después de su muerte.
En 1918, fue elegido miembro de la Royal Society de Londres.
Aunque en 1917 había contraído tuberculosis, mejoró lo suficiente para regresar a la India en 1919.
Srinivasa Ramanujan falleció el 26 de abril de 1920 en Kumbakonam, Madrás, India.